viernes, 26 de junio de 2009

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

1Sistema nervioso central.
1.1 Importancia del sistema nervioso central en la vida y la conducta.
El sistema nervioso rige, coordina y dirige todas las funciones (pensamientos, movimientos, conductas, la imaginación y la cognición) en la vida del sujeto.
El sistema nervioso es el conjunto de órganos y elementos distribuidos en todo el cuerpo. Se clasifica en:
· Central: cerebelo, cerebro, bulbo, médula oblongada, y los nervios craneales.
· Periférico: médula espinal y nervios raquídeos.
Siendo la unidad anatómica funcional la neurona.

1.2 Comparación del sistema nervioso central en la escala filogenético.
La filogenia se puede definir por su derivación de la palabra: filio>filial que significa familia-hijos y génesis>genia que significa origen, por lo tanto su definición sería el origen de la familia o bien, relaciones de origen.
El proceso evolutivo del sistema nervioso.
El origen de la vida inició en el agua como un organismo unicelular estimulado por medio de la membrana celular que respondía al ser irritado. Cuando se unieron las necesidades de protección, hambre y respiración como parte de nuevas funciones surgió el organismo pluricelular como el acuático, terrestre y anfibios.
Los moluscos son un anemona osiria marina, este fue el primer sistema nervioso formado por células nerviosos agrupados.
Los saurios son reptiles con un sistema nervioso el cual fue llamado cerebro reptileano ya que cubría las necesidades y funciones biológicas.
Las aves fueron las primeras en desarrollar el sistema nervioso central.
Los mamíferos donde entra el musaraña, antropoides, arborícolas, el orangután, chimpancé, gorila y por supuesto el hombre. En un principio el homo-erectus con la aparición de corteza cerebral, las manos libres, un pulgar oponible, el cual le ayudaba a tener movimientos finos, capacidad de presión y fabricar herramientas.
El homo-habilis fue un proveedor, cazador y formo grupos, tenía un cerebro que le ayudo a aumentar la capacidad de ideas, la pintura, agricultura siendo ahora un homo-sapiens. El homo sapiens tuvo un aumento de cerebro, corteza cerebral surgiendo la inteligencia.


1.3 Neurona.
El tejido nervioso es la unión de células que realizan la misma función. En dichas células se encuentran las neuronas y neuroglia donde hay astrocitos (tejido de sostén).
Se divide en dos partes:
· Sustancia gris: aquí se encuentran los cuerpos neuronales.
· Sustancia blanca: hay prolongaciones neuronales.
Tejido nervioso forma el sistema nervioso central y periférico, siendo la unidad anatómica y funcional la neurona.
La neurona esta formada por: un núcleo, el nucléolo, citoplasma, membrana, neurofibrillas, el cuerpo neuronal, axón, células de Shwan, nódulos de Ranvier, y dendritas.

1.3.1 Clasificación de la neurona.
-Por su tamaño:
o Golgi tipo I: axón largo, células motoras.
o Golgi tipo II: axón corto, aspecto estrellado.
-Según la polaridad:
o Unipolares: una sola prolongación se bifurca.
o Bipolares: cuerpo alargado de un extremo, parte de una dendrita y del otro el axón.
o Multipolares: gran cantidad de dendritas, nacen del cuerpo celular.
o Seudonipolares: tiene una sola dendrita, se divide en dos ramas.
-Según su función:
o Sensoriales: conducen el impulso nervioso desde receptores.
o Asociativas o interneuronas: comunica las neuronas sensitivas.
o Motoras o referentes: impulsos nerviosos.

1.4 Funcionamiento del sistema nervioso central.
1.4.1 Encéfalo.
Parte del sistema nervioso central de los vertebrados contenida dentro del cráneo. Es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas, como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza, están controladas por el encéfalo. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que le llegan desde el organismo y el exterior.
El encéfalo humano tiene los siguientes componentes estructurales: el cerebro, que se compone de telencéfalo con sus dos hemisferios y diencéfalo; el tronco cerebral que a su vez se divide en mesencéfalo, protuberancia anular y bulbo raquídeo; y el cerebelo.

1.4.2 Bulbo raquídeo.
El bulbo raquídeo, también conocido como médula oblonga, es el más bajo de los tres segmentos que posee el tronco del encéfalo. Se encuentra ubicado entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular en la parte superior y la médula espinal en la inferior. Asimismo, se encuentra separado de la protuberancia anular por el surco bulboprotuberancial, que es el encargado de controlar el funcionamiento del corazón, de los pulmones y de los intestinos. Constituye el origen real de 10 de los pares o nervios craneales.

1.4.3 Cerebelo.
Se localiza entre el encéfalo o cerebro y el bulbo o médula oblongada. Su función es integrar las vías sensitivas y las motoras. Filogenéticamente forma parte del “cerebro reptileano”. En el se localiza el centro del vómito. Junto con el centro del equilibrio del oído medio, forman el sentido vestibular.

1.4.4 Tálamo e hipotálamo.
El tálamo y el hipotálamo son estructuras internas prominentes. El tálamo tienen un amplio rango de conexiones con la corteza y muchas otras partes del cerebro, como los ganglios basales, el hipotálamo y el tronco encefálico. Puede percibir el dolor pero no localizarlo con precisión. El hipotálamo tiene varias funciones importantes, incluidas el control del apetito, los patrones de sueño, la conducta sexual y la respuesta a la ansiedad.

1.4.5 Sistema reticular.
En la parte central del tronco encefálico hay un conjunto de núcleos llamado formación reticular. Estos núcleos reciben señales de la mayoría de los sistemas sensoriales del cuerpo (p. ej., vista, olfato, gusto) y de otras partes del cerebro, como el cerebelo y los hemisferios cerebrales.

Algunas neuronas de la formación reticular tienen proyecciones para conectarse con las neuronas motoras de la columna vertebral y afectar funciones como el control respiratorio y cardiovascular. Además, hay también neuronas que se proyectan a la mayor parte del cerebro. Las fibras ascendentes de la formación reticular forman una red que se denomina "sistema de activación reticular", que infuye sobre el estado de alerta, el grado total de consciencia y excitación —factores que pueden estar alterados en los pacientes deprimidos.

El cerebro y sus áreas pueden ilustrarse mediante imágenes del cerebro en diferentes orientaciones o "cortes"’. Los cortes que se utilizan con más frecuencia son el medio sagital (simplemente de la parte anterior a la posterior) y los cortes coronarios.

Si bien es extremadamente complejo, el cerebro en general está compuesto por dos clases principales de células solamente: neuronas y células gliales. Hay más de 100.000 millones de neuronas en el cerebro y un número incluso mayor de células gliales. Se calcula que hay más de 10.000 millones de células en la corteza cerebral solamente.


1.4.6 Corteza cerebral y lóbulos
La corteza cerebral es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates. Tales redes neuronales en el córtex macroscópicamente (a simple vista) se observan como materia gris.
Filogenéticamente el córtex es de aparición relativamente reciente si se compara con las otras áreas del sistema nervioso central. Con todo, aún dentro del córtex, se pueden distinguir áreas más modernas y con capacidad de procesar la información, más eficaces: las del neocórtex, asiento o soporte principal del registro de lo simbólico.
o El lóbulo temporal contiene neuronas que captan cualidades sonoras en la corteza auditiva primaria. También contiene neuronas relacionadas con la comprensión del lenguaje, memoria y aprendizaje.
o El lóbulo frontal contiene principalmente la corteza motora primaria, en la cual se encuentran las neuronas que controlan los músculos del cuerpo. Está organizada en función de las partes del cuerpo.
o El lóbulo parietal aloja a la corteza somato-sensorial primaria, compuesta por neuronas relacionadas con el tacto, también se organiza en función de las partes del cuerpo.
o El lóbulo occipital contiene la corteza visual primaria, localizada en la parte posterior, procesa la información visual que llega de la retina.

1.4.7 Médula espinal.
La medula espinal es una masa de tejido nervioso que se extiende en dirección caudal a partir del bulbo raquídeo. Durante las primeras etapas del desarrollo la medula espinal ocupa la casi totalidad del conducto raquídeo, pero el crecimiento rápido que experimenta en seguida la columna vertebral da lugar a la disposición que presenta el adulto. La terminación inferior de la medula recibe el nombre de cono terminal.
La medula espinal se divide en 31 segmentos: 8 cervicales, 12 torácicos o dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y uno coccígeo.
Los nervios salen de la medula espinal a lo largo de toda su longitud, en número de un par por cada segmento medular. La medula presenta dos engrosamientos, el cervical y el lumbar. El engrosamiento cervical corresponde al origen de los nervios que se dirigen al miembro superior, el engrosamiento lumbar al de tos nervios que se dirigen al miembro inferior.
La medula espinal está constituida por substancia gris y substancia blanca que adoptan una distribución bastante regular. La substancia blanca ocupa la parte externa que rodea la substancia gris, y se compone de fibras ascendentes y descendentes sostenidas por la neuroglia. Al examinar un corte transversal de la medula puede observarse que la substancia gris presenta una disposición en forma de H. La parte horizontal de esta H se denomina comisura gris, y cada una de las puntas recibe el nombre de asta. En consecuencia, existen dos astas ventrales o anteriores y dos astas dorsales o posteriores.
Su función:
o La substancia gris de la medula espinal sirve de centro reflejo y forma parte de un centro de distribución para las vías sensitivas y motoras.
o La substancia blanca actúa así de gran vía conductora de impulsos hacia el encéfalo y a partir de éste.


2. Sistema nervioso periférico.
2.1 Nervios raquídeos.
Son 32 pares de nervios raquídeos emergen de la médula espinal por el agujero intervertebral. Están formados por: perienuro, endoneuro, mesoneuro.
Tienen fibras aferentes que son sensitivas y largas. Y también tienen fibras eferentes que son más cortas y motoras.
Los grupos de nervios son:
Ø Cervicales: dermatomas cervicales (cuellos, hombros y miembros superiores) y dermatomas dorsales (tórax y posterior).
Ø Dorsales: dermatoma lumbar (abdomen).
Ø Sacros: dermatoma coxígeo (glúteos, genitales, miembros inferiores).

2.2 Órganos de los sentidos.
Cada uno de los órganos de los sentidos está especializado en la percepción de una clase de sensaciones, para lo cual posee receptores específicos. La percepción pertenece al ámbito de la fisiología de la corteza cerebral, donde se elaboran las sensaciones. Desde el punto de vista de la morfología, distinguimos en el oído tres partes: el oído externo, el medio y el interno. Todas ellas participan en la audición, pero en el oído interno existe además el sistema destinado a informarnos sobre la posición de nuestro cuerpo, el sentido del equilibrio. Ambos sentidos presentan también unas vías nerviosas que conducen sus mensajes hacia el encéfalo, donde son analizados.

Auditivo.
Órgano efector es la oreja u oído. Se localiza en la cabeza lateral. El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen. Las vibraciones sonoras son recibidas por el oído y esas sensaciones son transmitidas al cerebro. El oído humano sólo está capacitado para oír un rango de ondas sonoras, ya que no percibe las vibraciones menores a 20 veces por segundo ni mayores a 20.000 veces por segundo. En el oído se encuentran también terminales nerviosas que reciben información acerca de los movimientos del cuerpo, ayudando a mantener el equilibrio del mismo.
Se divide en: oído externo, medio y odio interno.
Ø Externo: pabellón auricular, cartílago, lóbulo.
Ø Medio: membrana timpánica o tímpano, martillo, estribo, yunque, martillo.
Ø Interno: ventana oval, cóclea o caracol.

Gusto.
El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostración de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro: al comer encontramos todo insípido, sin sabor.

Este sentido, además, es un poderoso auxiliar de la digestión, ya que sabemos que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos.

Olfato.
El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un sentido químico, en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfativo ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo. La nariz distingue entre más de 10.000 aromas diferentes. El olfato es el sentido más fuerte al nacer. Así reconoce un bebé a su madre..
Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio a través de micro-orificios del cráneo; el bulbo es una porción anterior del cerebro, que se ocupa de la percepción de los olores. Estas prolongaciones nerviosas terminan en los glomérulos, pequeñas agrupaciones celulares esféricas donde se procesan las señales aromáticas que luego son conducidas por células receptoras especiales. La información llega primero al sistema límbico y al hipotálamo, regiones cerebrales ontogenéticamente muy antiguas; responsables de las emociones, sentimientos, instintos e impulsos, tales regiones almacenan también los contenidos de la memoria y regulan la liberación de hormonas. Por este motivo, los olores pueden modificar directamente nuestro comportamiento y las funciones corporales. Sólo más tarde parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral y se torna consciente.
Los quimiorreceptores del olfato son:
• La glándula pituitaria roja: Se ubica en la parte inferior de la fosa nasal y está recubierto por numerosos vasos sanguíneos que calientan el aire.
• La glándula pituitaria amarilla: Se ubica en la parte superior de las fosas nasales y presenta tres capas:
• Pútrido: Olor a podrido

Vista.
El órgano efector es el ojo, el estímulo es de tipo luminoso. Los componentes del ojo son: parpados, cejas, pestañas, glándulas lagrimales, glándulas sebáceas, pupilas, iris, cristalino, esclerótico, córnea, retina, cámara anterior, cámara posterior, humor vítreo y humor acuoso.
Su función es permitir permite percibir la forma de los objetos a distancia, y también su color. La luz que llega de ellos es captada por una capa sensible, la retina, que manda la imagen al cerebro para ser interpretada. El funcionamiento del ojo es análogo al de una cámara fotográfica.

Vestíbulo coclear.
El órgano efector es el oído interno y bulbo raquídeo. El estímulo es el equilibrio.

Cinéstesico.
Órgano efector, es la piel (sistema musculo esquelético). Estímulo es de tipo movimiento externo. Sentido mediante el cual se percibe el movimiento muscular, la tensión, la posición y la postura. También se le llama propiocepción.

Tacto.
El sentido del tacto o mecanorrecepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos.
Manos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.

Tipos de receptores nerviosos:
Los principales receptores nerviosos encargados que realizan esta función son los corpúsculos del tacto y los corpúsculos o discos de Merkel, Los corpúsculos son células nerviosas especializadas, situadas en diferentes capas de la piel.
· Corpúsculos de Meissner: Son de pequeño tamaño, miden entre 50 y 100 micras. Se encuentran formados por la terminación en espiral de un axón en el interior de una cápsula conjuntiva ovoidal, se encuentran en áreas sensibles como labios, yemas de dedos, pezones, palma de mano y especialmente en zonas donde no hay pelo.

· Células o discos de Merkel: son células capaces de actuar como receptores sensitivos ante la presión. Están concentradas predominantemente en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Las células de Merkel se ubican en la capa germinativa y se asocian a las células epiteliales por medio de desmosomas y su citoplasma se caracteriza por la abundancia en filamentos intermedios de citoqueratina.

· Corpúsculos de Pacini: Son corpúsculos táctiles localizados en el nivel profundo de la hipodermis. Tienen forma ovalada, de medio milímetro de longitud aproximadamente y están formados por una cápsula gruesa de capas concéntricas en cuyo interior se encuentra la terminación nerviosa. Están ubicados en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies, pero son poco abundantes.

· Corpúsculos de Ruffini: Son terminaciones nerviosas, receptores de calor, alargadas y sensitivas que se hallan distribuidas en la dermis y en la región subcutánea, constituidos por finas fibras de colágeno (proteína de la piel) que termina en una especie de botón.

· Corpúsculos de Krause: son los encargados de registrar la sensación de frío, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo. La sensibilidad es variable según la región de la piel que se considere.

· Terminaciones Nerviosas Libres: Son los receptores más simples y son las encargadas de transmitir el impulso al cerebro. Se considera que existen unos cuatro millones de puntos de dolor repartidos por el cuerpo humano, se reparten por la mayor parte de la superficie corporal, ya que son dendritas ramificadas entre las células epiteliales, especializadas en la recepción del dolor.


3. Sistema Nervioso autónomo
3.1 Sistema Vegetativo.
La función principal de los sistemas neurovegetativos consiste en la regulación de las funciones de la vida vegetativa del organismo
Las funciones de los dos sistemas son antagónicas. Los órganos o vísceras inervadas reciben ordinariamente dos nervios; uno proviene del simpático y otro del parasimpático; y el conjunto de los dos sistemas gobierna las funciones de la vida vegetativa sin intervención de la voluntad.

3.2 Sistema Simpático
El simpático es un sistema nervioso compuesto de dos cadenas de 23 ganglios situados a lo largo y a los dos lados de la columna vertebral, y que presiden la respiración, la circulación, las secreciones, y en general a todas las funciones de la vida de nutrición.
Origen y destino en el cráneo sacro (nervio vago), forman parte de las vísceras.
Existen dos neuronas:
· La primera antes del ganglio y es de fibras largas (pre-ganglionar).
· La segunda después del ganglio y es de fibras cortas (post-ganglionar).
El mediador químico (neurotransmisor) es la adreanalina.

3.3 Sistema para-simpático
El sistema parasimpático (al lado del simpático) está constituido por fibras pertenecientes a ciertos nervios craneales y nervios raquídeos (de la región sacra). Estas fibras que actúan independientemente de la voluntad - llegan a los órganos que han de excitar pasando previamente por el ganglio parasimpático; éste se halla ubicado junto a dicho órgano o en sus mismas estructuras.
También forma parte de las vísceras. Su origen y destino se encuentra en el cerebro. Existen dos neuronas:
· Pre-ganglionar de fibras cortas.
· Pos-ganglionar de fibras largas.
Su mediador químico (neurotransmisor) es la acetilcolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario