viernes, 26 de junio de 2009

PROCESOS COGNITIVOS



1. EL TIEMPO Y EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL NIÑO

Constructivismo principios

1) el conocimiento no se recibe pasivamente ni a través de los sentidos, ni por medio de l comunicación, sino que es construida activamente por el sujeto cognoscente__ involucramiento.

2) La función de la cognición es adaptativa y sirve útil a la organi9zacion del mundo del sujeto no al descubrimiento de una realidad antológica objetiva verdad relativa.

Cognición: conjunto de estructuras y actividades psicológicas cuya función en el conocimiento por la oposición a los dominios de la afectividad. Termino general empleado por los psicólogos para designar cualquier actividad mental que engloba el uso del lenguaje, el pensamiento, el razonamiento, la solución de problemas, la conceptualización, el recuerdo y la imaginación.
Psicología cognitiva: corriente psicológica que estudia el procesamiento de la información por parte de la mente, de hay se desprende cognitivismo.

Cognitivismo: teoría psicológica, da especial relevancia a las actividades humanas superiores (la cognición) acepta la idea de que se posible un conocimiento científico de estas actividades aunque no se manifiestan mas que se forma indirecta en los comportamientos.
Mente
Razonamiento
Imaginación
Cognición
Solución de problemas
Atención
Conocimiento


Funcionamiento neuronal.

Esquema corporal
Cognoscitiva: es un adjetivo que se refiere al proceso mental de comprensión, juicio, memoria y razonamiento en contraste con los procesos emocionales y evolutivos.
Mente, voluntad y emociones

Resolución de problemas: Cerebro: Simples atención, memoria y percepción.
Superiores, Solución de problemas y Creatividad.

Psicología general
Cognoscitivo es un adjetivo que se refiere al proceso mental de comprensión juicio memoria y razonamiento en contraste con los procesos emocionales y evolutivos.
Cognición mente
Voluntad emocional.


Esquema corporal: Nos limita es una imagen, es vernos como un objeto.
-experiencias
-información
-identificación
Freud. Ideal del yo, narcisismo propio.
Precipitación del Yo
Lacan. Yo ideal. Demanda social de perfección.

Existencia desarticulada.
Miembro fantasma. Sistema neural intacto aunque el miembro ya no esta.
Negación.
Narcisismo.

Henry Concepto de esquema corporal.
Es la representación que se hace cada uno de su propio cuerpo y que le sirve como punto de referencia en el espacio fundado sobre datos sensoriales múltiples propioceptivos (el esquema corporal puede ser algo inconciente o estar alterado con respecto a la actualidad sobre todo a los problemas psicosomáticos).
Se presentan mas en anoréxicas y bulímicas.
El desarrollo.

Desarrollo es permanente y solo culmina con la muerte psicológica.
No se limita al crecimiento físico y a los cambios cognoscitivos de la infancia y adolescencia y se observan cambios en la adultez y la senectud.
Incluye maduración biológica, la socialización y acontecimientos críticos en la vida de la persona.
No es acumulativa solamente incluye la eliminación de conductas y el perfeccionamiento de algunas otras

Significado psicológico de la adolescencia
Son psicobiologicos. Lo importante de esto es determinar en que sentido son tomados esos cambios, si los relacionamos con toda la estructuración psíquica de los individuos y las repercusiones de ello en el resto de la vida de las personas.

Dificultades.
J. R. Sabovaler
Toda época tiene su patología de elección.
La lepra en la edad media.
La tuberculosis en el siglo XIX.
El cáncer y la dependencia hacia las drogas en el siglo XX.
La depresión y el VIII en los albores en el siglo XXI.
La radio, la Tv. videojuegos. Detecto como un cambio importante en la expresión de los entonos los asume como medios hipnóticos.
Psicología adolescente.
El psicoanálisis postula que la mentalidad que la mentalidad del adolescente es cercano a la psicosis.
Significa los acontecimientos internos son experimentales como percepciones externas.
La hipercatexia de los sentidos se refiere a que existe una gran cantidad de energía agresiva y sexual, que se requiere ser canalizada de alguna forma (a veces por medio de emociones otras por medio del intelecto).

El caso de las drogas
Los psicotrópicos alteran la percepción, por lo tanto pueden ser un puente para que la personalidad “exalte”.

Conciencia cognitiva secundaria.
La adolescencia se desarrolla una conciencia cognitiva y secundaria la cual involucra el pensar reproductor.
Esta conciencia es intelectual y abstracta, se encamina hacia la asimilación de los signos del lenguaje y hacia la explotación de la memoria. Ambos tipos de conciencia son importantes. La adolescencia es conquista de identidad, de expresión implica un alto nivel de inseguridad.

Percepción.
El adolescente involucra una nueva forma de apreciar el mundo y sus condiciones, la posibilidad de cambiarlo o de adecuarse a el. Esta percepción hace que el yo se contemple como algo aun inacabado y frágil.

Pedagogía de la ilustración
Aspectos principales, principales autores, concepto de educación.


Psicología análisis. Yo Súper Yo Ello (inconciente)

Inconciente afectivo. (Deseo)

Esta la serie de pulsiones y eventos de carácter agresivo sexual o emocional que las personas reprimen en aras de un “buen funcionamiento” en interacciones sociales.
Conocimiento (capacidad de aprender sin darnos cuenta).







2. INCONSCIENTE AFECTIVO E INCONSCIENTE COGNITIVO

Inconciente cognitivo.
Es toda una serie de conocimientos adquiridos por la memoria que han sido olvidados (aparentemente) pero que llegan a resurgir en situaciones criticas o casualmente. Debido a algún estimulo que los activa (también resurgen mediante la hipnosis) su diferenciación de el inconciente afectivo no es del todo claro (pues los conocimientos suelen tener también carga afectiva).

Historia del aprendizaje
Cultura Clásica Grecia y Roma: Sofistas los maestros
Pedagogía medieval: Teocentrismo todo referido a Dios: Patriótica- enseñanza basada en la interpretación de textos bíblicos Tomas de Aquino Escolástico- espíritu caballeresco.
Asignaturas para nobles y plebeyos, Teología- madre de las ciencias, Renacimiento siglos XIV-XVI Alemania, Italia, Inglaterra. Pensamiento moderno. Descartes, Hobbes, Maquiavelo, John Locke. Cuestionamiento todos los ordenes del saber. Nacimiento del pensamiento científico. Búsqueda de nueva ordenes sociales, Siglo de las luces (lustración).
Rousseu, Voltaire, D`Albert, etc. Fe en la ciencia, espíritu de cambio. Siglo XIX, XX Rev. Francesa Rev. EE.UU, Enciclopedia, Germen de las revoluciones.

Educación humanista
Se ocupa de una sola dimensión del ser humano, la mental.
El maestro, el correcto “el enseñador”.

Carl Rogers.
Todo individuo posee capacidad y la tendencia en casos latente de avanzar en la dirección en su propia madurez.
El ser humano persigue el conocimiento personal y la autorrealización son sus motivaciones básicas.
La destrucción y violencia son formas de enajenación y conductas defensivas.
La educación humanista ve a la persona como un organismo total, integrado, unificado, no niega ninguna dimensión esencial de su experiencia.

El estudiante.
Es confiable, tiene curiosidad innata tiene deseos de aprender. Se le s debe poner en contacto con problemáticas concretas de la vida.

Objetivos de la educación.
Crecimiento personal
Aprendizaje significativo
Iniciativa
Desarrollo integral.

Conducciones
Aprender casos relacionados con la sobrevivencia
Genuinidad, autenticidad
Aceptación positiva
Comprensión
Provisión de recursos.

La conciencia
Estado de alerta (conciencia directa)

Totalidad de la experiencia individual
Reflejo Aspecto subjetivo de las experiencias neurológicas
Conocimiento de si mismo
Aspecto moral

Víctor Frankl
La conciencia involucra a la voluntad y a la responsabilidad.
La conciencia ha permitido el desarrollo de:
experiencia – expresiones artísticas
el conocimiento interpersonal
el desarrollo tecnológico
la cultura
la educación
Estados alterados (alternativos) de conciencia
· creatividad
· hipnosis
· sueño
· sonambulismo
· estados psicodélicos – alterados
· obsesiones / compulsiones.

Diferencia entre:
Consciencia - capacidad de reflexión
Consciencia refleja es de tipo reflexiva
el si mismo (que es una región mas cálida privada e intima de nuestra vida) forma parte de la conciencia en su sentido extenso.
Algunos autores la consideran mas completa que el concepto de conciencia.

Conciencia – estado de alerta. Señales: pierde noción del tiempo respuesta automática.
Alternativo: Se da naturalmente
Alterado: Es provocado por algunas sustancias.

Diferencias existentes entre:
Reflexión
Conciencia
Alerta


Pre consciente
Psique humana Subconsciente:
Información no conflictiva

Parte de la mente a la que no tenemos
Información conflictivo
Aprendizaje

Conductismo Pavlov:
1. Condicionamiento clásico. Instinto – respuestas biológica – hombre
2. Estimulo incondicionado
3. Provocador de la respuesta instintiva
Tiempo de apareamiento o asociación Se convierte estimulo incondicionados provoca la respuesta (estimulo excitador)

Pavlov Watson en Rusia.
Con sus investigaciones acerca del sistema digestivo de perros descubre el condicionamiento por serendipia.

Thorndike en 1898.
Establece la ley efecto (pasos, operaciones, conductas repetidas causan placer), piedra angular del condicionamiento instrumental, experimenta con gatos.
Concepto general de aprendizaje
Actividad mental por medio de la cual el conocimiento y la habilidad, los hábitos, actitudes e ideas son adecuados retenidos y utilizados, originando progresiva adaptación y modificaciones de conductas.
Posturas relevantes del conductismo

Condicionamiento clásico
Condicionamiento instrumental
Encadenamiento de condicionamientos
Encadenamiento aparente

Leyes del conductismo
Ley de asociación. Una conducta se aprende se asocia con otra que ya sea aprendida
Ley acondicionamiento contiguo. Se establecen otras conductas colateralmente
Ley de la adquisición. Una conducta bien aprendida es difícilmente.

Definición condicionamiento aparente. Las conductas son fácilmente modificables no se hace esperar al organismo por la recompensa que va a obtener.

Binet invento los test. psicológicos. Enfoque teórico. Va de lo particular a lo general. Recopila y clasifica datos. Busca un sistema lógica que explique como se origina la inteligencia.

Cosmología. Como debe de estar la vida humana
Proceso de asimilación y acomodación

Asimilación. Implica la adaptación de las cosa
Acomodación. Moldea las conductas

Inconsciente cognitivo
Conciencia
Identificación
Equilibrio

Constructivismo
Participación completa del sujeto en la formulación de su propio saber.
Desarrollo pedagógico (teorías del aprendizaje).
30-60 constructivismos
60-40 cognitivismo
Piaget
Es así que Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural. En La psicología de la inteligencia Piaget recopila las clases del curso que impartiera en el Colegio de Francia durante el año 1942, resumiendo allí sus investigaciones psicogenéticas de la inteligencia; en tal obra Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc. hasta -por lo menos- el cálculo proporcional.

Papel del docente del Constructivismo
Planear
Guiar
Informar
Sistematizar los contenidos

Papel del alumno
Disposición actuar y comunicar sus ideas
Conocimientos de los adjetivos teóricos y prácticos de cada asignatura.

Teoría del Procesamiento de la Información
Los modelos de la retroalimentación (feedback) y la teoría de la información tuvieron su origen en el estudio de la comunicación, con clara influencia de la psicología. El modelo de la comunicación sugiere que los hechos psicológicos pueden comprenderse por analogía con los hechos que ocurren cuando un mensaje se transmite por un sistema de teletipo de larga distancia.
El paradigma de la comunicación, desarrollado por Shannon, establece que la información, en forma de mensaje, entra a la fuente y se convierte a un código apropiado para un sistema de transmisión determinado, estos transitan por el canal de comunicación (impulsos eléctricos, ondas de radio u ondas de luz) y en el otro extremo deben descifrarse para su recepción. El ruido (estática, por ejemplo) puede alterar el mensaje durante su proceso de transmisión, antes de llegar a su destino. La teoría de la información también utiliza este modelo. La unidad de información es llamada "pizca" (bit), que es una hábil adopción del modo familiar de hablar sobre escasas cantidades de información, y en inglés es contracción de "dígito binario".
Shanon, un ingeniero nacido en Michigan en 1916, publicó en 1948 algunos trabajos relacionados con el tratamiento de la información, a partir del ensayo de teoremas y modelos que intentaban explicar la esencia de los procesos naturales. Sus preocupaciones básicas estaban relacionadas con el error, su control y corrección, y con la idea de que el caos es el destino de todo y la información el elemento para descifrarlo. Aunque sus trabajos estaban dirigidos fundamentalmente a las especialidades de la telefonía y la radio, lo curioso del resultado fue comprobar su relación con la comunicación humana.La información no se ha definido sólo desde el punto de vista matemático o técnico; su conceptualización abarca enfoques filosóficos, cibernéticos y otros, basados en las denominadas ciencias de la información.
Algunos especialistas prefieren definir la información desde el punto de vista de su existencia como fenómeno "en sí", pero que, a la vez, es inseparable de la conciencia humana, es decir, información "para sí". Otros, desde su perspectiva cognitiva, afirman que está en la mente de las personas en forma de configuraciones de las cosas; y, por otro lado, existen quienes ven la información como proceso social, al emplearse de modo consciente y planificado para informar o informarse, a partir de diferentes fuentes de información las que, a su vez, utilizan datos, y la experiencia obtenida mediante la observación directa del entorno.
Escritura
La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada. Las primeras técnicas de escritura se remontan.
La invención de la escritura corresponde a un pasaje de la prehistoria en una transición de miles de años.
La escritura ha evolucionado a través del tiempo. Fundamentalmente ha sido de dos maneras:
Ideográficamente: cuando se expresan las ideas,
Fonéticamente cuando se representan los sonidos.
Formas de escritura ideográfica son: Grabados o dibujados sobre piedra, arcilla, papiro, pergamino, tablas de madera cubiertas de cera y en papel.

3. LOS ESTUDIOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

La Enseñanza De Las Matemáticas
Elementos de la enseñanza tradicional y de la enseñanza constructivista
Las Matemáticas son:
ü Un lenguaje del mundo actual.
ü Una manifestación del ser humano.
ü Un recurso indispensable para la ciencia y la técnica.
ü Un método vivo y dinámico de pensamiento.

Pueden considerarse también como un medio creativo, de exploración; una forma de pensamiento divergente. Las matemáticas están vinculadas a todos los campos del saber, a todas las formas de expresión.
Razones para el uso de las Matemáticas:

ü *La mente humana –debido a su propia naturaleza- clasifica y crea estructuras sobre la realidad.
ü Las matemáticas y la física ocupan una zona del conocimiento humano de alta complejidad; con los grados más altos de abstracción.
ü Las matemáticas suponen toda una serie de métodos y pensamientos ordenados que permiten la manipulación, organización y predicción del conocimiento.
.
Utilidad de las matemáticas:
Conforman un lenguaje metodológico para comprender la realidad.
Son un instrumento indispensable para la comprobación científica en el pensamiento moderno.
Tienen la capacidad de producir goce intelectual.
Son un lenguaje de intercambio que sirve en distintas profesiones para comprender determinados fenómenos.
Implican el conocimiento y la configuración del todo y las partes (una gestalt humana de comprensión del mundo).

Modelos tradicionales de la enseñanza de las matemáticas
A) Impresionista. Es el de muchos profesores que no enseñan matemáticas (porque consisten en un conocimiento al que sólo tienen acceso unos cuantos privilegiados)
B) Expositivo (Enfocado en el uso y la comprensión de axiomas, en símbolos y en resolución de problemas)
C) Dinámico. Enfocado en hacer patente el aspecto científico de esta área; el alumno es receptor de un conocimiento privilegiado.

Transmisión eficiente de los contenidos matemáticos

Papel del profesor
*Qué intereses, temores y preocupaciones determinan su interés por estudiar matemáticas (y enseñarlas)
*Que aclare constantemente los objetivos de su labor.
Insistir en que lo que se desea transmitir sea congruente con lo que se emite,
Papel del alumno
Sugerir actividades, proponer soluciones, analizar resultados, discutir en grupo los problemas, colaborar con los objetivos de la clase y redactar informes.
Plantear con suficiencia que lo que se recibe se comprende en forma cabal y exacta.


Objetivos específicos de la enseñanza de las matemáticas
Desarrollo de la intuición espacial (distancia, proporción y perspectiva)
Capacidad de representación gráfica y construcción plástica.
Adquisición de un vocabulario básico para una buena expresión matemática.
Logro de cálculos operatorios elementales.
Adquisición de automatismos de razonamiento lógico (demostraciones)
Desarrollo de agilidad mental en el cálculo.
Capacidad de crear estructuras formales.
Capacidad de plantear simbólicamente situaciones problemáticas (elaboración de modelos)
Capacidad de interpretar funciones y tablas.
Capacidad de leer y expresar datos cuantitativos.


Principios para la elaboración de programas pedagógicos de matemáticas
Evaluar la velocidad de aprendizaje posible según la edad de los alumnos.
Generar permanentemente situaciones de retroalimentación del conocimiento.
Fortalecer a todos los sujetos en los conocimientos que se van adquiriendo.
Utilizar un vocabulario acorde a los contextos y personalidades de los alumnos.
Atacar los problemas de competencia que se puedan presentar desde un principio y que obstaculicen el logro de los objetivos.
Mantener una lógica didáctica.
No tener conflicto con las distintas posturas sobre el significado teórico de las matemáticas (por ejemplo las llamadas matemáticas “modernas”)

4. PERCEPCIÓN, APRENDIZAJE Y MEMORIA

Las funciones visuales básicas son principalmente 4:
A saber:
1) La percepción de la energía luminosa
2) La percepción del color
3) La percepción de la forma y el tamaño
4) La agudeza visual

Percepción De La Energía Luminosa.
Equivale a comprender que nuestro sistema visual recibe la luz del exterior y que ésta tiene determinadas propiedades como son: intensidad, brillantez, etc.

Percepción Del Color
Es la capacidad normal que tiene el sistema cerebro/ojo de dotar de tonalidades distintas a la luz que percibe.

Ø El concepto percibir se comprende dentro de la psicología cognitiva como la capacidad de interpretar, dotar de significado u organizar un evento sensorial.
Ø La cognición es la serie de capacidades cerebrales y mentales que adquieren, almacenan, recuperan y usan el conocimiento.
Ø El ojo humano sólo es capaz de dar tonalidad a una parte de todo el rango de tonos de la luz que existe, pero aún dentro de ese rango es capaz de diferenciar miles de colores.

La Percepción de la forma.
Es otro proceso básico que equivale a poder identificarlas características principales que definen a un objeto, es decir, encontrar por medio de la vista los elementos esenciales que lo conforman.
Consiste en un proceso que contiene seis pasos:

Ø 1.- La luz alcanza a la persona y la refleja en nuestro ojo.
Ø 2.- Se forma una imagen de la persona en la retina.
Ø 3.- Se generan señales en los receptores de la retina.
Ø 4.- Se transmiten impulsos eléctricos en dirección al cerebro a través de los nervios.
Ø 5.- Los impulsos eléctricos alcanzan al cerebro y son procesados por éste
Ø 6.- Percibimos a la persona.


LA AGUDEZA VISUAL.
Es la capacidad de ver detalles finos en una imagen.
Para que esto suceda el ojo depende principalmente de tres elementos, éstos son:

1) Los bordes. Un borde (o contorno) es “un sitio donde existe un cambio repentino de la brillantez, la luminosidad o el color”
2) La intensidad de la energía luminosa reflejada en las superficies.

3) los cambios en el tiempo. Esto se refiere a los movimientos involuntarios del ojo (espontáneos, inconscientes e inevitables), por Ej., los movimientos sacádicos.

Los Tipos De Agudeza Que Existen Son:
1) La identificación (Qué elemento es)
2) La detección (Se alcanza a ver el objeto)
3) La resolución (Qué tal clara es la diferenciación entre los objetos)
4) La agudeza de Vernier (En que perspectiva de orientación se encuentran los objetos (arriba, abajo, derecha, izquierda)

Normalidad Visual.
Para que el sistema visual perciba de manera correcta los estímulos del ambiente se requiere:
Estímulos físicos bien iluminados,
Bordes suficientes y
Un sistema visual intacto

Constancia De La Luminosidad.
Consiste en el hecho de que un objeto parece conservar la misma luminosidad a pesar de los cambios en la cantidad de luz que recibe.
Ø VERGENCIA: Es La Capacidad De Ambos Ojos Para Coincidir En Un Ángulo Que Permite Enfocar Como Uno Solo Los Objetos Cercanos O Lejanos.

Ø LOS PROCESOS VISUALES BASICOS SE BASAN EN PROCESAMIENTO VISUAL DE ABAJO-ARRIBA, ES DECIR, SON DIRIGIDOS TOTALMENTE POR LA INFORMACIÓN QUE LLEGA A LOS RECEPTORES SENSORIALES.
Ø EN CAMBIO LOS PROCESOS VISUALES DE ORDEN SUPERIOR SE BASAN EN SISTEMAS DE PERCEPCIÓN ARRIBA-ABAJO, ES DECIR, EN INFORMACIÓN PREVIAMENTE ALMACENADA EN EL CEREBRO DE LA PERSONA.

El Procesamiento Visual De Orden Superior.
Los procesos visuales de orden superior son primordialmente 4*, a saber:
1) La visión de profundidad
2) La localización
3) El reconocimiento y
4) La discriminación
*Aunque a estos procesos podemos agregar otras capacidades investigadas por la escuela Gestalt.

Ø Cierre
Ø Proximidad
Ø Similitud o semejanza
Ø Figura/fondo
Ø Percepción del movimiento
Ø Atención selectiva
Ø Simplicidad

La memoria como almacén
En informática, la memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a los componentes de una computadora, dispositivos y medios de almacenamiento que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan unas de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una Unidad Central de Procesamiento (CPU por su acrónimo en inglés, Central Processing Unit), implementa lo fundamental del modelo de computadora de Von Neumann, usado desde los años 1940.
En la actualidad, memoria suele referirse a una forma de almacenamiento de estado sólido conocido como Memoria RAM (memoria de acceso aleatorio, RAM por sus siglas en inglés Random Access Memory) y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rápido pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo como Discos ópticos y tipos de almacenamiento magnético como discos duros y otros tipos de almacenamiento más lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza más permanente. Estas distinciones contemporáneas son de ayuda porque son fundamentales para la arquitectura de computadores en general.
Además, se refleja una diferencia técnica importante y significativa entre memoria y dispositivos de almacenamiento masivo, que se ha ido diluyendo por el uso histórico de los términos "almacenamiento primario" (a veces "almacenamiento principal"), para memorias de acceso aleatorio, y "almacenamiento secundario" para dispositivos de almacenamiento masivo. Esto se explica en las siguientes secciones, en las que el término tradicional "almacenamiento" se usa como subtítulo por conveniencia.
Memoria Como Recalculo y Correspondencia

Frederick C. Bartlet catedratico de la universidad de Cambridge, obra principal Remembering rechaza el concepto de memoria como “almacén”.

Formato Esquema: un esquema es una organización activa de las reacciones y experiencias pasadas que supuestamente opera en cualquier respuesta orgánica bien adaptada.
Los esquemas son:
Estructuras preexistentes, que dirigen la actividad perceptual.
Recuerdos: son recuperación exacta de información.
Reconocimiento: recuperación exacta de la información.

Bartlett
Investiga los aspectos cualitativos y emocionales de la recuperación de información.
Al contrario de Ebbinghaus trabajaba con material significativo. Media el directorio progresivo y las distorsiones de los recuerdos de los sujetos.
Cuando recordamos (recalculamos) la información tratamos de volver mas coherentes los recuerdos para nosotros.

Esquema: implica errores de reproducción
Contextos: tiene implicación en la recuperación de los datos lugar, horas, temperatura.
Repaso de Mantenimiento: memoria corto plazo ejemplo: examen.
Repaso de elaboración: mapas, cuadros mas información.

5. EL LENGUAJE Y LAS OPERACIONES INTELECTUALES

Origen y Desarrollo del Lenguaje:
Recién nacido, realiza movimientos de cabeza en respuesta a las voces humanas presenta: llanto, sonrisa y sonidos.
Consonantes a partir de las 20 semanas.
6-12
Balbuceo semejante a emisiones monosilabitas.
Realiza balbuceo repetitivos y entonaciones emotivas, imitaciones de sonido.
¿Para que balbucea? Obtención de objetos y servicio, control de la conducta de los demás.
Hacia el final del primer año expresa sus primeras palabras.
Menciona objetos nombres de personas, realiza sus primeras peticiones y descripciones.
18-24 meses
Forma frases de dos palabras y en algunas hasta 7
Lenguaje telegráfico: el niño en esta etapa retiene elementos notables y suprime elementos secundarios.
2-3 años
Su vocabulario accede a 50 palabras.
Empieza a usar (pluralidad, tiempo pasado o futuro.) empieza a relacionar elementos.
Su aprendizaje de la lengua lo lleva a la hierregularizaciòn busca patrones que no llega a generalizar erróneamente.

Hacia sus cuatro años el niño ya ha adquirido el lenguaje como tal.
Abandona la gramática infantil anterior.
Se apega más al lenguaje adulto
Desarrolla funciones autorreguladoras más eficaces a cerca de sus expresiones.

Lenguaje:

EN 1957 NOAM CHOMSKY PUBLICA EL LIBRO ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS, EN ÉL SE ESTIPULAN LOS FUNDAMENTOS DE LA ESCUELA GENERATIVO-TRANSFORMACIONAL.

Esta escuela teórica explica que aunque el lenguaje queda determinado por una estructura basada en un número limitado de fonemas, y la interacción compleja de éstos en la formación de palabras y oraciones; aún con todo esto ninguna teoría gramatical de un solo nivel explicará jamás todas las ambigüedades observables en las oraciones.
Un ejemplo clásico de esta situación es cualquier frase simple que nosotros podamos elegir; algo como esto: y los jóvenes fueron aturdidos.

En esta frase ambigua, no sabemos si el verbo indica la función de ser o de ir; no sabemos si la frase está compuesta por un auxiliar y un participio o por un verbo simple y un adjetivo.
Por lo tanto, Chomsky considera que todas las oraciones tienen una estructura superficial y una estructura profunda. La primera alude a funciones del lenguaje explicables denotativamente o por reglas de reescritura o transformación; la segunda reinterpretable connotativamente por medio de nociones semánticas o por las reglas de estructura de frase.
A partir de esto Chomsky le da un peso fundamental a las funciones sintácticas en cualquier idioma, por lo cual se llega a la conclusión de que no habría gramática sin sintaxis y que la semántica está totalmente subordinada a la sintáctica.
En términos llanos esto significa que tal como se escribe un mensaje (en determinado orden) así es como va a ser entendido; si se modifica el orden de las palabras se modificará la asimilación semántica (el significado) para el receptor.
Existen estructuras lingüísticas que se apegan a la gramática (porque tienen una estructura definida) y sin embargo, no tienen sentido.

Denotacion

Zonas Cerebrales comprometidas con las funciones Lingüísticas

— LA ZONA DE WERNICKE. Produce (o deduce) el significado de una elocución (o al menos su estructura elemental)
— FASCÍCULO ARCUADO. Es una zona intermediaria entre el área de Wernicke y la de Broca, su función es transmitir información entre ambas.
— ZONA DE BROCA. Recibe la información y formula un plan de habla detallado (reorganiza frases y oraciones)
— CORTEZA (Zona motriz) Activa los músculos adecuados para ejecutar el habla.
— Se sabe que es el hemisferio izquierdo el principal responsable de las funciones lingüísticas, aunque en algunos pocos casos la organización hemisférica difiere y hay algunas personas en que la organización del lenguaje se da en el hemisferio derecho.

Teoría de la continuidad

— Es una de las muchas teorías que intentan explicar qué es el lenguaje. Sus autores consideran que el lenguaje humano es parecido a una serie de llamados que es esencial en la comunicación animal; por lo tanto la comunicación humana estaría conformada por una serie de llamados que tienen mayor complejidad pero que ofrecen el mismo aspecto.

— Uno de tantos argumentos en contra de esta teoría es el de que no toda comunicación humana es lingüística.

Rasgos Distintivos del Lenguaje

1) CANAL VOCAL -AUDITIVO
2) TRANSMISIÓN DE LA EMISIÓN (Localización) Y RECEPCIÓN DIRECCIONAL
3) TRANSITORIEDAD
4) INTERCAMBIABILIDAD
5) RETROALIMENTACION TOTAL (AUTOESCUCHA)
6) ESPECIALIZACIÓN (El objetivo del lenguaje es comunicar)
7) SEMANTICIDAD (El uso del lenguaje equivale siempre al uso de significados)
8) ARBITRARIEDAD (No hay relación inherente entre sonidos y referentes)
9) SEPARABILIDAD (El lenguaje está constituido por unidades fonológicas mínimas y separables; fonemas y morfemas)
10) DESPLAZAMIENTO (El lenguaje se puede referir a personas, objetos o ideas alejados en el espacio/tiempo)
11) PRODUCTIVIDAD. (El lenguaje puede producir más lenguaje)
12) TRANSMISIÓN TRADICIONAL. (El lenguaje pasa de una generación a otra)
13) DOBLE ARTICULACIÓN (Existen múltiples combinaciones fonéticas que pueden articularse como lenguaje, aunque con un número limitado de fonemas)

Gramática Transformacional Común
— Componente Sintáctico ESTÁ CONSTITUIDO POR LAS REGLAS DE ESTRUCTURA DE FRASE
— Componente Semántico CONSISTE EN LA ESTRUCTURA PROFUNDA DE LAS ELOCUCIONES
— Componente Fonológico CONSISTE EN LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL DE LAS ORACIONES.
— FINALMENTE PODEMOS CONSIDERAR AL LENGUAJE COMO UN SISTEMA ARBITRARIO DE SÍMBOLOS ABSTRACTOS RECONOCIDOS POR UN GRUPO DE PERSONAS PARA COMUNICARSE ENTRE SÍ SUS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS.



Procesos Cognitivos de Habla
— Como ya sabemos, el lenguaje es un poderoso instrumento cognoscitivo. Las fórmulas lingüísticas como el formalismo "si… entonces" permiten la comprensión de múltiples acontecimientos de la realidad que significan una mayor comprensión del mundo en el desarrollo infantil.
— Por ejemplo, el niño comprende la noción de reversibilidad a partir de una explicación inductiva que se explica por repetidas experiencias ante la materia maleable, pero que termina razonando a través de fórmulas lingüísticas como la que sigue:
— "si no se ha aumentado ni disminuido la plastilina… entonces la cantidad de plastilina en la nueva forma es la misma."

— Así que el niño cuando adquiere el lenguaje aprende a entender el habla de los demás y a hablar él mismo. Pero además tiene una herramienta potencial que le permitirá comprender aspectos del mundo que no son evidentes sino a través de la conceptualización lingüística.


Proceso De Identificación Del Lenguaje.

SONIDOS SIGNIFICADOS

PALABRAS FRASES

— En el lenguaje el sonido o imagen acústica es arbitrario, pero el significado no lo es.
— Dividimos las palabras en tres tipos categóricos:
— Nombres propios. Son las que nos sirven para identificar particularmente a objetos o sujetos.
— Onomatopeyas. Son palabras que suenan como lo que significan.
— Conceptos. Incluyen clases de objetos con ciertas cualidades comunes.

En el Proceso del Aprendizaje y Desarrollo de lenguaje se consideran estos factores:
I. La imitación
II. El reforzamiento (aunque éste es insuficiente para explicar cómo se adquieren las reglas sintácticas)
III. Estructuras lingüísticas innatas. En palabras de Noam Chomsky el ser humano cuenta con un mecanismo genético (al que llama LAD, por sus siglas en inglés) que le permite desarrollar el lenguaje. Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje (DAL, en español).
IV Desarrollo cognoscitivo. Equivale a que cada patrón particular del habla sólo aparecerá hasta que el niño adquiera el concepto en el que dicho patrón se cumpla.
V Ambiente de apoyo que facilite el desarrollo del lenguaje (LASS, según sus siglas en inglés y según las ideas de Jerome Bruner).
— De este ambiente de apoyo el niño extrae la estructura del lenguaje y formula los principios generales del mismo a través del habla infantil estimuladora que los padres llevan a cabo con él.
— Habla Infantil: Lenta, breve, repetitiva, simple, concentrada en el aquí y en el ahora.

Algunos Aspectos del Desarrollo del Lenguaje:
El niño normal comienza a decir palabras hacia los doce meses. Aproximadamente a los 18 meses ya usa frases de dos palabras (este es un periodo crítico en que va de muy pocas hasta 2500 combinaciones de dos palabras cuando ha cumplido los 24 meses)
Su desarrollo lingüístico implica el aprendizaje de formas correctas de interrogación, negación, tiempo pasado y futuro, etc.
Los psicolingüistas consideran que antes de adquirir las reglas apropiadas de ejecución lingüística, los niños adquieren la estructura subyacente de su idioma.
A través del tiempo el niño va regularizando su lenguaje y termina de hecho esta regularización cuando comprende las reglas transformacionales; éstas equivalen a la capacidad de alterar la secuencia de las palabras agregando o suprimiendo éstas en las oraciones sin cambiarles el significado.
Un ejemplo:
El niño lava la cara de la niña
La cara de la niña es lavada por el niño.

El niño de tres años de edad suele escoger únicamente una imagen que corresponda al sujeto activo porque no comprende aún las reglas transformacionales.

Pragmática:
Es una cualidad del lenguaje –sobre todo del lenguaje hablado- en la que la connotación que se da a lo dicho depende del contexto en que se está diciendo.
Se ha encontrado que esto implica incluso diferencias sexuales en los estilos de conversación.


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